¿Qué significan las ojeras?

ojeras que significan

Las ojeras se describen como las clásicas manchas oscuras que aparecen debajo de los ojos. Mucho suele hablarse acerca de si las ojeras tienen relación con problemas de salud, y aunque las ojeras hacen lucir a las personas cansadas e incluso pueden hacerles ver enfermas, lo mas frecuente es que estén relacionadas con situaciones cotidianas como es el caso de:

  • El Estilo de Vida
  • El Stress.
  • Los problemas de sueño o fatiga crónica,
  • La sobre exposición al sol.
  • Envejecimiento natural.
  • Consumo de alcohol o cigarros.
  • Condición genética (por ejemplo, en los casos que la persona tiene una pigmentación más oscura en la piel debajo de los ojos)

O también pueden estar relacionadas a condiciones de salud como:

  • Problemas de dermatitis.
  • Alergias o rinitis.

Sin embargo, en el caso de otro tipo de enfermedades, las ojeras se relacionan a que una persona enferma, probablemente experimenta un ritmo de vida agotador, falta de sueño, problemas de estrés o fatiga.

Por supuesto, en los casos asociados a enfermedades, los medicamentos también juegan un rol importante dentro en los procesos de aparición de las ojeras, pues se ha demostrado que algunos medicamentos tienen la capacidad de dilatar los vasos sanguíneos debajo de los ojos, y esto promueve la aparición de las clásicas marcas oscuras que identifican a las ojeras.

Significado de las ojeras

Básicamente significa que tus ojos están reaccionando naturalmente a alguno de estos factores, lo cual estimula el oscurecimiento de esa zona de nuestra piel, de manera que las ojeras significan, que nuestro cuerpo está respondiendo al estilo de vida, nuestras costumbres y nuestros hábitos, lo cual además va de la mano de otros factores como el envejecimiento natural de la piel.

¿Las ojeras son moretones?

Esta suele ser una pregunta muy común, que surge en las personas, y a pesar de que las ojeras pueden dar una apariencia similar a la de los moretones, no son procesos iguales, ya que los moretones están relacionados con una lesión, que generalmente se produce por fragilidad o por algún golpe, mientras que las ojeras corresponden a un oscurecimiento natural de la piel debajo de los ojos que puede originarse por diferentes causas, de las cuales hemos venido hablando a lo largo de este post.

¿Cualquier persona puede sufrir de ojeras?

En efecto, cualquier persona puede experimentar a lo largo de su vida la aparición de ojeras, sin importar si eres hombre o mujer, incluso sin importar el tipo o color de tu piel, pues tal y como lo hemos venido hablando, están relacionadas a diversas causas a las que estamos expuestos, sin embargo, lo que puede variar dependiendo del caso, es el nivel de severidad de las ojeras.

¿Hay formas de prevenir la aparición de ojeras?

Por supuesto, existen muchas formas de prevenir la aparición de ojeras, muchas de ellas están asociadas a medidas simples como:

  • Dormir bien (al menos 8 horas diarias).
  • Practicar actividades que ayuden a liberar el stress.
  • Mantener buena hidratación.
  • Evitar la sobre exposición a los rayos del sol, usar siempre protector.
  • Regular el uso de dispositivos móviles, ya que la luz azul de estos aparatos estimula la aparición de ojeras.
  • Evitar frotar los ojos, ya que puede afectar el área de los ojos de diferentes maneras, tanto relacionadas con la pigmentación como con los vasos sanguíneos debajo de la piel.
  • Evitar el consumo de alcohol o cigarrillo.
  • Dormir con un grado de inclinación para estimular la circulación.

Son algunas de las formas de prevenir problemas de ojeras o el clásico oscurecimiento en el contorno de los ojos.

Además, también hay un sinfín de tratamientos y cremas que ayudan y estimulan la piel debajo de los ojos evitando la aparición de estas molestas manchas.

Lo recomendable es, proteger el contorno de los ojos antes de que aparezcan las ojeras, sin embargo, cuando es inevitable, también existen múltiples opciones para tratarlas y reducirlas de forma rápida y eficiente.

¿Se pueden eliminar las ojeras?

Existen numerosos tratamientos que permiten eliminar o atenuar al mínimo las ojeras, los casos más severos, o los casos relacionados con la pigmentación de la piel, pueden resultar probablemente los mas complejos de tratar, sin embargo, existen diferentes opciones a las cuales se puede acceder para hacer que estos puedan ser menos perceptible.

¿Qué tipo de piel es más vulnerable a la aparición de las ojeras?

Algunos estudios, han sugerido que las ojeras son más propensas a aparecer en pieles oscuras, y es probable que el factor de riesgo este asociado con los cambios en la pigmentación, sin embargo, por razones evidentes, las ojeras se pueden percibir más fácilmente en pieles claras.

Esto no quiere decir que las pieles claras requieran menos cuidados que las pieles oscuras, por el contrario, tal y como lo hemos venido desarrollando en este post, todos estamos expuestos a los factores que causan las ojeras, sin embargo, es un punto importante a considerar entendiendo que las pieles oscuras resultan más vulnerables.

Conclusión

En general, las ojeras es una condición que esta latente en la vida de las personas, inevitables como lo es el envejecimiento, es por eso que es fundamental el cuidado preventivo de la piel en el contorno de los ojos para minimizar o retrasar su aparición en nuestra piel.

Las ojeras pueden cambiar por completo la apariencia de nuestro rostro, además puede representar la forma en la que nos perciben las personas, y la forma en la que nos sentimos con nosotros mismos, de manera que una forma de querernos y cuidarnos, radica en la forma en la que nos protegemos de esta inevitable condición.

Factores como, dormir más, hidratarnos más, estresarnos menos, cuidar nuestra piel, protegernos del sol, no frotarse los ojos, se convierten en las rutinas que debemos incorporar en nuestra vida, para que las ojeras no hagan acto de presencia en nuestro rostro. La piel debajo de nuestros ojos es frágil, y cualquier tipo de excesos, puede notarse fácilmente, por eso gran parte de la prevención se centra en los cuidados que podamos tener.

Por favor, ayúdanos a que esta información sobre belleza llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo tienes que clicar en los botones que verás debajo y compartirlo en tus redes sociales. Muchísimas gracias por tu ayuda.
Shares

Deja un comentario